Rechercher :

Reportaje a Alberto Breccia

Entretien trouvé sur Rebrote

  • Lugar : Haedo, Provincia de Bs. As.
  • Fecha : Lunes 13 de mayo de 1991
  • Por : Hugo Marcelo Terrile y Daniel Miñones
  • Única publicación : En la revista de historietas “Poco Loco”, 1991

 

Nos gustaría que nos cuente su producción a partir de Perramus.

Bueno, Perramus siguió, lo que se publicó aquí es una parte, hay 300 páginas más se publicó en Italia una 3ª.y 4ª. Parte y ahora sale un libro en Francia, completo.

Ese es el último trabajo que realizó?

No, después de ese hice la vida de Lope de Aguirre para el 5to. Centenario; y luego hice algunas historias cortas, 2 o 3 historias cortas para una revista de Sevilla, una revista experimental…y ahora hice el Informe sobre Ciegos de Sábato, que lo tenía en vista desde hace 20 años.

¿_Ese trabajo se lo encargaron?

No, no! Yo no trabajo por encargo; desde mis 53 años hasta ahora, que son casi 20, hice un solo encargo, el Lope de Aguirre,. Después me dicen: “me gustaría que colaborara en la revista”, pero no me dicen qué.

¿Cómo trabaja, va seleccionando ideas de los guionistas?

No, en general no, cuando son historias cortas lass hago yo.

¿Y una historia larga?

Algunas veces; por ejemplo el Informe sobre Ciegos lo tengo hecho yo, lo de García Marquez lo he hecho yo…

Y lo de Albiac,¿ cómo conectó con él?

Yo lo propuse a Albiac a los del 5to. Centenario. Prefiero trabajar con un guionista argentino que conoce el oficio y no con los europeos que tanto no lo conocen; sobre todo cuando son temas históricos le suelen dar las adaptaciones a historiadores y finalmente hay que reajustar todo el guión en un trabajo posterior que no vale la pena.

¿Tiene algún otro trabajo con Sasturain?

No.

Lo de Perramus¿Cómo nació?

Yo le pedí a Juan que me hiciera una historieta, el nunca había hecho ninguna…intercambiamos ideas y así nació Perramus en el `83. Llevó seis años hacerla; quedó una puerta abierta, se puede continuar, pero no quiero…

¿Le cansa?

¿Sabés lo que pasa? Cuando uno hace mucho tiempo una historia comenzás a trabajar con recetas, con fórmulas; conocés los personajes, conocés el entorno, el ambiente en que se mueven…entonces va perdiendo cada vez más creatividad, se hace una fórmula, un trabajo oficinesco.

¿A usted eso le molesta, por eso varía?

Claro, porque no continúo la misma cosa, busco siempre cosas nuevas y eso me obliga a replantearme todo.

Creo que eso es lo que más marca la diferencia entre Ud. Y otros dibujantes…

Si yo hubiera seguido Mort Cinder – que es incuestionablemente la historieta mía de más éxito (la hice a los 40 años, lleva ya treinta y pico de hecha y sigue publicándose permanentemente, no ha dejado de publicarse nunca)- si yo la hubiese seguido seguramente tendría mucho dinero, pero sería un dibujante terminado.

¿Cuándo empieza a experimentar con el collage?¿Cuándo se empieza a apartar del dibujo tradicional?

En los años sesenta y pico.

¿Por qué lo hace?

Porque no se puede seguir dibujando siempre igual, es una cosa aburrida, es una cosa que termina hundiendo a un dibujante.

¿Con Richard Long se hizo la división?

Sí, con Richard Long.

¿Ahí se planteó: “esta la hago con collage?”

No, la verdad que no me planteé eso; Richard Long salió así por otras causas que no son tan míticas. Cuando me la encargan, es decir, cuando Oesterheld me trae la idea, yo hacía años que no dibujaba. Había dejado el dibujo con el propósito de no retomarlo más. Pero la historia de Richard Long me gustó y lo iba postergando, no me decidía a empezar. Hasta que un día, un día sábado, llega el ultimátum, la revista tenía que salir… Ese día me saco una muela, se me hincha la cara, pero tenía que dibujar; para apurar el trámite recurro al collage. No fue nada premeditado, yo no creo que se puedan premeditar las cosas. Posteriormente sí, pero yo no puedo decir: “a partir de mañana, jueves tanto, voy a cambiar”.

Pero en pinturas;¿tampoco había utilizado el collage?

No, en pinturas no.

¿Conocía de alguien que hubiese utilizado técnicas diferentes?

Yo he utilizado, por ejemplo, la monocopia; he utilizado cosas poco convencionales. He llegado a usar agua podrida, dejaba estancar agua para lograr otros efectos. No se si es un mérito, simplemente lo tomo como un dato curioso. Me gusta renovar, yo estoy dibujando desde que tengo uso de razón, si no hubiese variado estaría harto del dibujo…Hay que levantarse y ponerse con alegría a dibujar, no debe ser una obligación. Si uno se repite termina siendo una obligación y uno termina tomando ayudantes que al final son los que dibujan y eso se pone una dibujaría; y no es como yo entiendo que debe ser un dibujante.

¿Y usted nunca tuvo ayudantes?

Tuve ayudantes para que me cebaran mate, nada más. Lo tuve a Lalia, lo tuve a Pablo Zahlut, lo tuve a Hugo Di Benedetto, pero siempre en aquella mesa cebando mate o cortándome papel, pero nunca metiéndose en el dibujo.

En cambio los americanos utilizan todo un sistema de producción para hacer los dibujos…

Los americanos son fábricas, si acá se hace es porque pagan tan poco que el dibujante se ve obligado a tener una producción que excede sus posibilidades…

Con todas las fases de experimentación le debe haber costado mucho colocar sus cosas.

Me cuesta todavía.

Pero tiene mucho nombre.

Sí, pero hay cosas que no son comerciales, entonces el editor – que es un comerciante- al momento de elegir se va a quedar con un Manara, que sabe que va a vender mucho. El está haciendo un negocio donde invierte tanto para retirar tanto. De todas maneras, los trabajos se venden; no alcanzan tiradas sensacionales porque no son mayoritarios, pero tampoco busco eso.

Claro, pero se termina convirtiendo en un dibujante de elites.

No es lo ideal, porque yo tampoco creo que el dibujo sea una cosa de elites, pero se dieron las circunstancias así y no me queda otro remedio; tampoco puedo volver atrás, no puedo volver a hacer las historietas que hacía cuando tenía 30 años.

Lo que también es curioso es el hecho de que el cambio en su tendencia lo haya dado en la Editorial Atlántida…

Bueno, pero me apalearon.

¿Por qué no siguió Richard Long?

Yo quería seguirla, pero Oesterheld no le consideró vida, no le dio vida a la historieta, no creía que podia tener interés.. No sé si se acuerdan: karina era una revista de mucho lujo, con lomo, una revista grande y en un número decidió hablar de la historieta, sacó un insert desplegable donde había notas de Oesterheld sobre la historieta y entonces publicó 2 o 3 trabajos, y entre ellos estaba Richard long, que era unitario.

¿Cómo encararon realizar el Sherlock Time?

Yo estaba enfermo cuando me manda e argumento; entonces a los dos díoas de haberlo leído me llega un chico, un mandadero que me pide el ersonaje porque iba a salir un aviso. Me faltaba inventarlo, yo no tenía la menor idea, no lo había definido, ni pensado, ni iba a dibujarlo de inmediato porque estaba enfermo. Entonces en un papel que había sido de unas galletitas lo hice, muy simple, porque no tenía idea de cómo iba a ser… A lo mejor ese apuro lo benefició como personaje de historieta.

Después,¿Cómo se reunían con Oesterheld?

Nosotros nos reuníamos generalmente en El Palacio de las Papas Fritas, ahí comíamos y hablábamos de historietas, ahí nos poníamos de acuerdo.
El me tiró el guión de Mort Cinder dos o tres veces y yo se lo reboté, no me gustaban. No me gustaba cono había encarado la historieta…

Y el,¿Era permeable?

Sí, Oesterheld era muy humilde, un hombre que aceptaba todo tipo de correcciones o de indicaciones, cosa extraña en un hombre de su valor. No solamente aceptaba correcciones de dibujantes que él consideraba que estaban en un nivel alto, sino también de los muchachos nuevos…si algún chico nuevo le hacía alguna indicación – que generalmente no se la hacían porque no se animaban – él seguro la aceptaba.

Los trabajos que hizo para Frontera:¿están recopilados en alguna parte?

No.

¿Y los originales?

Algunos tengo, otros fueron perdidos o robados. Por ejemplo, del Sherlock Time tengo sólo algunas, el resto lo tiene un coleccionista escocés.

¿Cómo los consiguió?

Se los vendieron en el país; le vendieron trabajos míos, de Durañona, de Sosa, de Muñoz. Pancho López también lo tiene este señor, un hombre de mucho dinero. Y después Mort Cinder lo tengo completo, a partir de Vito Nervio tengo todo…

¿Nunca le propusieron editarla?

Se editó, salió un libro en Roma hace muchos años y después empezó a salir en fascículos en España.

¿Qué tiene de verdad eso de que quemó las páginas?

Fue ahí enfrente, en un potrero; quemé 600 y las que quedaron son las que andan dando vueltas, son las mejores…

Al principio lo tenía que copiar a Cortinas…

Lo copié a Cortinas una semana. No me gustaba el dibujo de él, me gustaba verlo, pero no me gustaba hacerlo a mí. No era un dibujo que yo hubiese incorporado a mi manera de dibujar como incorporé muchas cosas de Caniff.

¿Leía ese tipo de historietas?

No, yo nunca leí historietas, miraba los dibujos nada más.

¿Hoy en día le atrae algún dibujante?¿Quién le gusta?

Sí, me atraen algunos dibujantes, me gusta mucho Enrique.

¿Qué le criticaría a su hijo?

Nada.

¿Le parece muy buen dibujante?

Me parece un dibujante fenomenal, fuera de serie. Me gusta Muñoz mucho, me parece otro fuera de serie.

¿Tiene charlas de dibujo con Enrique?

Sí.

¿Por qué se juntaron para hacer La Vida de El Ché?

Nos juntamos porque yo creía que iba a ser mejor hecha con dos manos que con una…

¿Ha planeado reunirse de nuevo con Enrique?

No, ya no.

¿Considera que lo que él está publicando acá es igual, en calidad, a lo que publica en Europa?

Es otra cosa, además la impresión es otra cosa. Ahora está haciendo el Núñez de Balboa para el 5to. Centenario, a color. Enrique es un gran pintor, lo que pasa es que lo que hace acá lo hace de taquito, y así y todo lo de taquito de él sigue siendo bueno, tiene nivel. Enrique hace una historieta de esas de record en cuatro días, mientras hace lo de Europa. Y esas páginas, a lo mejor cada una le lleva dos días; es otra cosa, es otro el pago, es otra la producción…

Y acerca de su variación para ser más creativo: ¿no busca en los demás que sigan su línea de investigación?

Es una cuestión de comodidad, aparte es una cuestión económica: el experimentar es antieconómico…porque si usted hace una historieta que tiene éxito- pongo por caso el Corto Maltés, historieta de probado éxito – es un producto que se vende; eso es como vender jabón o vender un salamín. Si un fabricante hace un salamín que gusta, que el público acepta, que lo compra masivamente: por qué va a cambiar, si lo cambia corre el riesgo de que el salamín ya no tenga el mismo gusto y la gente no lo compre más…

¿Para usted Pratt quedó…

(interrumpiendo)¡No, no, no! Puse el caso de Pratt, lo respeto mucho. Pero por ejemplo Caniff mismo no cambió nunca.

Eso es lo que no entiendo de su admiración por él.

Yo admiro en Caniff lo que él sabe de historieta, nada más .No es un dibujante que me atraiga, generalmente los dibujantes que me atraen a mí no son historietistas, son otros, otro estilo de dibujantes.

¿Ilustradores?

Pintores, humoristas. La historieta es una cosa que no me atrae, nunca me atrajo.

¿No leía historietas de chico?

¡No, no! Nunca leí historietas, ni miro revistas de historietas, las revistas argentinas no las conozco. Hay revistas que ni siquiera las he hojeado, y algunas europeas porque me las mandan, la editorial me hace un servicio de prensa.

¿Admira a algún otro historietista?

Tardí.

¿Y americanos de ahora ?

No.

¿No considera que la evolución actual de la historieta está pasando más por Norteamérica que por Europa?

No veo creadores en EEUU. ¿Quiénes son los creadores?¿Frank Millar? Es mucho más creador Lito Fernández, a quien Frank Miller le saca bastante… ¿Mazzuchelli? Lo que él hace lo hizo Fernando Fernández hace cinco años…No hay creadores. Lo que tienen los norteamericanos es una gran infraestructura y una gran propaganda, que puede imponer productos que no valen tanto. Así como nos imponen todos estos bodrios en televisión, porque son los dueños del planeta…pueden imponer sus historietas. EEUU ha tenido grandes creadores, enormes creadores, pero se acabó, se acabó. A mí no me merece ningún tipo de respeto la historieta norteamericana.

¿La europea?

Sí.

¿La argentina?

Es la que más me gusta, la más valiosa de todas. Si la Argentina tuviese las posibilidades que tiene Francia de editar, éste sería un país que se llevaría todo el mundo por delante. Acá surgen valores todos los días y es milagroso, porque es muy difícil ser dibujante en la Argentina, requiere una gran cuota de coraje. Yo he estado dando clases en una escuela de Europa en el ´90; me contrataron y di un curso que tenía un muy buen nivel de alumnos, pero allá el alumno está dibujando y está publicando, algunos… Y acá, un muchacho que tiene condiciones tiene que pensar que tiene que emigrar, tiene que tratar de vender sus trabajos en Europa, tiene que competir con los europeos, tiene que dibujar a la manera de los europeos, al gusto de ellos. Tiene que usar temáticas que no son nuestras para recién poder sobrevivir apenas; porque imponer temáticas que son nuestras para Europa es muy difícil. se pueden imponer cuando uno está asentado y tiene espacio propio, el caso mío que pude imponer Perramus, que son claves que nadie entiende, quién sabe en Europa quién es Gardel. La 4ta. Aventura se basa en él y aparece Osvaldo Pugliese, allá no saben quienes son. Y hacerla publicar en Francia – que además es un país jodido y chauvinista -. Pero si Ud. Hace una historieta policial o de ciencia ficción, bueno, eso es un idioma común a todos, pero vender claves nuestras…la represión nuestra…es más difícil.

Pero así y todo tienen más suerte los dibujantes que los guionistas…

Guionistas…Primero que no hay guionistas tan brillantes acá como para decir un tipo que sea aceptado en europa, salvo que se mande una historieta con guión argentino y dibujo argentino y guste la historieta. Por ejemplo Barreiro es un tipo con mucho éxito en Europa, él es un tipo que ha vivido allá, que conoce el mercado, que ha trabajado con muchos dibujantes europeos…

¿No hay ningún trabajo suyo con él, no?

No.

¿es por alguna razón en especial?

Ninguna. No tengo trabajos con él, lo que no quiere decir que no los tenga.

¿Cómo empezó a trabajar con Carlos Trillo?

con Trillo éramos amigos desde hace bastante tiempo.

¿Desde antes de Un Tal Daneri?

No, ese fue el primer trabajo que hicimos juntos.

¿por qué acudió a Trillo, si todavía estaba vivo Oesterheld?

Porque a Oesterheld yo ya no lo veía. Después le pedí un argumento una vez y como no me gustó, se lo pagué pero se lo devolví.

¿Así se trabajaba, usted le pagaba los guiones?

En este caso sí porque fue un encargo mío, sin tener editor a la vista.

¿Y en el caso de Miedo?

Miedo fue una idea mía a la que él le dio forma, y después yo la reformé del todo.

Después de Mort Cinder: ¿el nivel de Oesterheld disminuyó en calidad?

No, no se puede decir que haya bajado, simplemente ya estaba en otra cosa.

Volviendo a trillo: Ud. Utilizó sus guiones por una amistad personal…

Yo lo conocí a Trillo en Mengano. Le pedí una historieta.

¿En esa época andaba probando guionistas?

Yo siempre estoy probando guionistas; trabajé con Trillo, con Saccomanno, con Wadel, con Oesterheld, con Sasturain, con Buscaglia. Siempre estoy buscando porque a lo mejor aparece un muchacho nuevo. Si yo agarro a un guionista y trabajo muchos años, ocurre que él sabe lo que yo quiero y me escribe a medida, y si eso pasa, se achancha. Por eso, no hago más cosas con Sasturain, ni con trillo, ni con Oesterheld hice más. Prefiero trabajar con alguien que no me conozca, que escriba lo suyo y yo ilustro eso. Un tiempito, un año, dos, tres… y después basta.

También dijo que le gustaban más los guionistas de afuera, los europeos.

No…Por ejemplo, en Escuadra Zenith yo tenía un guionista inglés muy bueno. Después me hicieron los guiones: Oesterheld, Wadel, Trillo… pero el mejor de todos era el inglés. En realidad yo no puedo opinar porque yo no leo historietas; supongo que Sampayo es bueno… Ibamos a hacer algo juntos, pero al final no se dio. Ibamos a hacer una historieta sobre la Década Infame, con todo ese ambiente, con la época de Barceló, pero no pasó de ser un proyecto…

Source : Rebrote

Leave Comment